-
Madre patria portátil: cuando el cuerpo se vuelve mundo
Relato emocional de Venezuela a través del testimonio de los cuerpos Nunca fue otra cosa más que un cuerpo, un recipiente con una cavidad amplia en su interior, preparada para ser vaciada e inundada. Sus voces describieron sus mentes, sus raíces y sus historias. Territorio animal y salvaje. Nació para parir, una madre naturaleza que siempre es ultrajada. Es el origen, que es la materia, que es la tierra, que es consumible, que es explotable. Su tierra se oscurece con una negrura violenta, porque siempre consiguen introducirse por debajo para extraer la vida. Crecía como un hilo de tinta que…
-
En busca de la utopía
Varios desafíos frente al secuestro de la imaginación Hace una semana vi por primera vez 28 días después, esa película de Danny Boyle grabada con una cámara de vídeo donde Cillian Murphy aparece con una barbita desaliñada muy poco Cillian Murphy. Tras esto, me vi, en los siguientes cinco días 28 semanas después, 28 años después y 28 años después: El templo de huesos. Esta última en el cine donde lloré, grité y desee que llegará ya 2027 para poder ver la tercera entrega de 28 años después. Nunca me imaginé escribiendo sobre una peli de zombies. Primero, por prejuicios.…
-
Cuando el final del amor se convierte en el final de la vida
La cuestión de la indecibilidad en la novela ‘Reliquia’ de Pol Guasch Escribir sobre este libro no ha sido una decisión sencilla. Poner palabras a las palabras de los demás, a veces, se siente una experiencia cercana a la profanación. Todo testimonio es un santuario que guarda una reliquia, un legado difícil, pasado de un presente cuyo futuro no se sostuvo. El futuro –tal y como lo vemos desde el presente– nunca se sostiene. Como un documento diarístico, Pol Guasch (Tarragona, 1997) calcula la distancia entre el texto y la carne, por medio de la memoria. Casi a la manera…
-
Quiero dejar de ser una mujer inerte
La espera es un encantamiento: recibí la orden de no moverme.Fragmentos de un discurso amoroso, Roland Barthes Siempre comienza de la misma manera. Se cierra el estómago, se acelera la respiración. Un cierto enfriamiento del pecho. Y, entonces, llega el presentimiento: la imagen, el escenario creado se resquebraja. Ahora, solo queda engullir sus pedazos y esperar. Una semana, dos; un año, con suerte, un día. Pero siempre esperar; y, luego, reconstruir. Una mujer se destruye y recompone millones de veces esperando a un hombre. Diariamente. «Me habría gustado no tener nada que hacer salvo esperarle» Mi primera lectura de estos…
-
Una conversación sobre el amor, la libertad y el duende con Romero Dog sobre su nuevo álbum Sabueso Vernáculo
Sabueso Vernáculo cuenta una historia actual y triste a partes iguales: la dificultad de cristalizar en relaciones la emoción desbordante del amor Federico García Lorca dijo que al ver o escuchar algo uno sabe diferenciar si ese algo tiene duende o no. Fue lo que me ocurrió con Romero Dog al escuchar Sabueso Vernáculo y, concretamente, su canción Ayer, la luna: Ayer le dije a la luna de ti le dije que habíamos robado su brillo para vernos mejor uno a otro y me dijo que no había perdón Me dijo que sangre con sangre se paga que no había…




