-
Tierra de olivos
Louis Theroux. Los Colonos: Documentando la colonización de Palestina tras el velo de la propaganda No hace falta una gran imaginación para escribir terror. Quizá, por sí sola, esta frase resulte un poco chocante. Es cierto que resulta complicado pensar que Lovecraft o Allan Poe no hicieron uso de una interminable imaginación y capacidad de creación para concebir las obras maestras que ahora les dan renombre. Da la sensación de que nadie permanentemente atrapado entre los límites de lo real sería capaz de idear algo lo suficientemente monstruoso como para atemorizar a lectores o espectadores durante décadas o siglos. Y,…
-
Existencialismo y rivalidad femenina en ‘La fiesta’, de Tessa Hadley
Categorías como clase y género convergen en esta breve pero intensa novela Una fiesta, dos hermanas aparentemente opuestas. Dos ejes que marcan una narración breve y vertiginosa emplazada en un Brístol de posguerra, en el que la juventud quiere dejar atrás las privaciones bélicas para dar paso al disfrute y a la celebración de la vida. La premisa de La fiesta, de Tessa Hadley, es sencilla y, sin embargo, funciona de forma magistral. Y es que la autora no necesita más que un escenario familiar inestable y la pulsión juvenil por vivir para ir introduciendo gradualmente una serie de elementos…
-
Breve meditación sobre enfermar(se) y morir(se)
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento clínico, se me ocurre que todo esto hubiera sido un gran argumento para las discusiones con mi mamá Xóchitl Tavera-Cervantes Desde el momento en el que nacemos comenzamos a morir. Esa frase no es mía y tampoco sé dónde la vi o a quién se la escuché. Googleo para estar segura de citar una fuente confiable y encuentro dos que técnicamente lo son: a José Luis Sampedro −escritor español que estoy segura de jamás haber leído− se le atribuye como una de sus máximas. Los sitios que encuentro sobre él son de…
-
Caza de brujas: cuando disparar es más fácil que quedar herido
La nueva película de Luca Guadagnino llega a los cines como uno de los estrenos más polémicos del año Todos somos culpables. La culpa viene a ser algo así como una de esas muchas capas de la piel que nos dan forma y que, queramos o no, han estado con nosotros desde siempre: desde el pecado original, que más allá de lo que crea cada uno es innegable que forjó los cimientos de la sociedad a base de ideas como la expiación o la penitencia; hasta las grandes convocatorias por un futuro mejor en las que siempre se espera de…
-
Una Batalla tras otra: revolución y lucha de clases en la distopía de EEUU
Pese a la derrota el testigo puede ser recogido. De nosotros depende cómo hacerlo Álvaro Soler Martínez (@sociologia_inquieta) La manera de hacer cine es clave, dirán algunos, para poder crear una buena película, para llegar a lo interesante del arte, que es la subversión. Consecuentemente, para hacer una obra cinematográfica que capte la esencia de su tiempo, que nos tire a la cara lo que sesudos análisis ensayísticos sobre la sociedad capitalista intentan explicar en cientos de páginas, pero condensado en tan solo un par de horas; para conseguir eso, tienes que ser un buen director de cine. Tienes que…




