-
Apuntes fenomenológicos (II)
Fernanda Laguna, Leila Guerriero, instancias de reflexión y otros materiales artísticos Este es otro ejercicio de escritura diarista. Volver sobre las ideas. Representar con palabras e imágenes la recepción de otras palabras y otras imágenes. Se trata de una reminiscencia en consonancia con el extrañamiento. Me remitiré al verano, desde su intersticio con la nostalgia, pero también con la voluntad de que el paso del tiempo enjuague los márgenes de mi memoria. Si acaso es lo que dejé allí, y no lo que aún pervive. Pero no me pondré derrotista. Ya no. Celebraré la literatura y el arte a través…
-
Los tres milagros de Francia
Cuando la Historia se detuvo al borde del abismo y estalló el prodigio Alejandro Eduardo Perdomo No sabemos -y nunca lo sabremos-si la Historia tiene una forma oculta, un sentido o algún dibujo, velado a nuestros ojos. Intentamos siempre buscar sincronías, afinidades, similitudes, pero, quizás, sólo sean eventos caóticos y azarosos, y lo que hagamos sea tan inútil y desesperado como buscar formas en las nubes. Sin embargo, a nosotros, los que trabajamos con la Historia, a veces nos sorprende cruzarnos con algunas tramas, con algunos dibujos, con ciertas coincidencias que parecen ser sacadas de algún designio celestial. Es el…
-
Notas de artistas_02 Paul Klee
Escritos de Paul Klee. La escritura del desconocimiento Yo escribo la mayoría de las veces desde el desconocimiento. Es por eso que, tras revisar muchas notas de mis libretas me topé con el nombre de Paul Klee y tuve que revisitar su persona. Ese artista indescifrable e inentendible que sembró y recogió su propia cosecha en torno a la investigación artística, el color, las formas, el trazo. Paul Klee fue un artista suizo-alemán y una de las figuras más influyentes del arte moderno durante la primera mitad del siglo XX. Era de esos genios raros que no encajan del todo…
-
Tres pasos para convertirte en un producto. ¡Bienvenido a la dictadura digital!
Si seguimos creyendo que los pseudovalores digitales prevalecen a los humanos, seremos esclavos de las cosas, de amos sin corazón. Agarraditos de la mano nos encaminamos hacia la distopía moderna, hacia la dictadura digital, y encima, a toda hostia y cuesta abajo: hiperindividualismo, consumismo, dopamina instantánea, hiperconexión, tecnodependencia, sobreopinión, culto a la productividad, monetización. Son como palabras-soldado que vienen a por nosotros, fortalecidas por una especie de pseudovalores modernos: la riqueza, la fama, la eficiencia, el FOMO, la productividad; que, curiosamente, tienen de todo menos humanidad. A su vez, basándonos en esos objetivos inhumanos, estamos creando unos productos que nos…




