Últimos artículos

  • Ojo por ojo, lente por lente: Redescubrir y remover la mirada

    Ojo por ojo, lente por lente: Redescubrir y remover la mirada

    Sobre los raíles de la película, las imágenes parten, y entre las perforaciones del fotograma, se desliza el silbido de un tren.  Pero lo más importante en los hombres, son ojos y pies hay que saber ver el mundo  y entrar en él Berlin Alexanderplatz, Alfred Döblin.  En el arranque del film Dal Polo all’Equatore, de los cineastas italianos Yervant Giakinian y Angela Ricci Lucchi, las imágenes de un tren tras el que desfila el paisaje recorren los primeros instantes de la película. Una película filmada y reconstruida (verbo este último que no es sino una propia anáfora de filmar)…

  • Lo que el jardín le enseñó al cine

    Lo que el jardín le enseñó al cine

    Una reflexión sobre la mirada, el tiempo y la forma de habitar las imágenes Antía Freire Entre la cámara y el jardín hay una afinidad secreta. Ambos trabajan con la luz, con la composición, con el tiempo, y con la espera. En un mundo que acelera todo lo que toca, el jardín sigue siendo una forma de pensamiento lento: una inteligencia que crece sin prisa y ensaya cada día su relación con la vida. En muchas ocasiones, cuando el cine no busca narrar sino mirar, comparte esa misma respiración.  Un jardín es un gesto a la vez que un espacio.…

  • ¿Es todavía posible un futuro habitable?

    ¿Es todavía posible un futuro habitable?

    En una época que confunde novedad con relevancia, insistir en lo esencial es una forma de valentía intelectual.

  • Caperucita en Manhattan: una tierna y certera adaptación de la novela homónima de Carmen Martín Gaite

    Caperucita en Manhattan: una tierna y certera adaptación de la novela homónima de Carmen Martín Gaite

    Luces, cámaras, tartas y una abuela cantante de music-hall…  Helena Bonastre, Catalina González Vilar y Siruela. Este 2025, y coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la muerte de Carmen Martín Gaite, Siruela nos trae una ventana abierta a la literatura de la autora fruto del trabajo conjunto de Helena Bonastre (Barcelona, 1991), ilustradora y animadora de cine y televisión; y Catalina González Vilar (Alicante, 1976) escritora de guion, novela, cómic y teatro, galardonada con premios como el Barco de Vapor o el infantil y juvenil del Salón del Cómic de Barcelona ¿El plan perfecto para un día de otoño?…

  • Desasosiego, Muerte y Verdad: así es ‘Alice’, de Judith Hermann

    Desasosiego, Muerte y Verdad: así es ‘Alice’, de Judith Hermann

    Decía Ortega y Gasset que la muerte no pertenece a la vida, en tanto que esta se sale de los límites de la experiencia y la vitalidad: cuando uno muere, se encuentra en otro estado, en otro lugar distinto al frenesí. Pero, ¿qué sucede con los que se quedan, con los que deben transitar el dolor, el apego, la ausencia? Los humanos morimos, pero también lo vamos haciendo a medida que nos abandonan quienes nos acompañan.  Todo eso, lo tiene muy claro Judith Hermann: la muerte es una estaca en el pecho que reordena el día a día, los afectos…