El escritor húngaro ha recibido el galardón de la Academia Sueca
El Comité de la Academia Sueca ha anunciado este jueves que el Premio Nobel de Literatura de 2025 es para el escritor húngaro László Krasznahorkai.
El novelista nacido en la ciudad Gyula, al sureste de Hungría, ha sido uno de los máximos referentes de la literatura posmoderna europea, con novelas tan destacadas como Tango satánico o Melancolía de la resistencia, partes de una obra que el Comité ha definido como «convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptica, reafirma el poder en el arte».
En España, la mayoría de los libros publicados por Krasznahorkai están disponibles en la editorial Acantilado. Además, muchas de sus obras han sido adaptadas a la gran pantalla por el cineasta también húngaro Béla Tarr, referente del cine independiente con el que el escritor ha colaborado hasta en cinco ocasiones.
Krasznahorkai sucede así a Hang Kang, la autora surcoreana que se lo llevó el año pasado, y se une a una larga lista de escritores que han recibido el premio, como Annie Ernaux, Abdulrazak Gurnah, Jon Fosse, Louise Glück o Peter Handke, por citar tan solo a los últimos en obtener el galardón, que incluye una dotación de 11 millones de coronas suecas (unos 946.000 euros).
En su país, solo un escritor había recibido previamente el mismo premio. Imre Kermész, quien resultó vencedor en 2002 por una carrera marcada profundamente por el Holocausto y la experiencia del autor en los campos de concentración nazis, presente en libros como El fracaso o Kaddinsh por el hijo no nacido.
Por su parte, España sigue sin ganar un Nobel desde que, el 7 de octubre de 2010, se anunciara el premio para Mario Vargas Llosa, escritor de origen peruano afincado en Madrid y con nacionalidad española. Para encontrar a un ganador del premio nacido en nuestro país, en cambio, habría que retroceder hasta 1989, cuando Camilo José Cela se hizo con el galardón.

Deja un comentario