Notas de artistas_02 Paul Klee

Published by

on

Yo escribo la mayoría de las veces desde el desconocimiento. Es por eso que, tras revisar muchas notas de mis libretas me topé con el nombre de Paul Klee y tuve que revisitar su persona. Ese artista indescifrable e inentendible que sembró y recogió su propia cosecha en torno a la investigación artística, el color, las formas, el trazo.

Paul Klee fue un artista suizo-alemán y una de las figuras más influyentes del arte moderno durante la primera mitad del siglo XX. Era de esos genios raros que no encajan del todo en una sola corriente: tocó el expresionismo, el cubismo, el surrealismo y hasta el arte abstracto, pero con un estilo completamente suyo.

Lo más reconocible en su obra es su lenguaje visual propio, lleno de símbolos, signos, colores vibrantes y una especie de poesía gráfica. Klee decía cosas como “El arte no reproduce lo visible, sino que hace que algo sea visible”, lo cual resume muy bien su enfoque: no pintaba lo que veía, sino lo que sentía o pensaba.

Fue profesor en la Bauhaus, un viaje a Túnez le volvió un obseso del color y le llamaron a filas en la Primera Guerra Mundial.

Genuinamente, pocos autores me son tan inaccesibles como lo es Paul Klee. Se ha hablado mucho de él, de su persona y su vida, su obra y sus escritos, no trato de abrir una vía novedosa de revisar su trabajo pero voy hacer un recorrido a través de algunas de sus libretas y escritos.

En la página web del Zentrum Paul Klee Bern se pueden ojear muchas de sus libretas, completamente manuscritas, que demuestran el inabarcable trabajo de Klee. Hice una selección formal de algunas de mis páginas favoritas, alejándome de lo que dice o lo que quiere mostrar y dejándome llevar por la propia estética de las libretas. Cada dibujo y cada texto tienen una relación con la medida y con el cuidado. Una medición constante de cada palabra que se contrapone con la poética y la sensibilidad de la inteligencia.

En ocasiones, a través de esquemas técnicos, Klee estudia cómo se relacionan las superficies y el espacio intermedio en una figura cúbica. Está analizando la tensión entre planos: el delante, el detrás, el medio, como si los dibujo tuvieran respiración o profundidad propia. Esta idea de el arte como un sistema vivo, donde forma, tensión, movimiento y equilibrio son casi leyes naturales y hace que sus notas parezcan científicas, pero en realidad son poéticas y filosóficas. Sus textos son una especie de gramática del ver. Lo que hoy llamaríamos “teoría del arte” en realidad él lo pensaba como una biología de la forma. En cada línea hay algo entre científico, filosófico y mágico.

Hay una hoja que aparece completamente escrita y entre los espacios de las letras, detrás y delante de los planos de una escritura, aparecen unos dibujos, más bien unos rastros que tienen una biología propia. Cuándo pienso en como pudo haber rellenado sus notas, imagino un dibujo continuado y escrito, una psicosis del trazo, un movimiento continuado entre mano y mente. Me interesa todo lo que ocurre, mi ojo vibra al ver las capas de significado de un simple grafito sobre papel. De hecho no es ni eso, es una imagen de un PDF, pero llama mi atención.

Me leí Bases para la estructuración del arte, de Paul Klee. Un libro muy extraño, pedagógico y alquímico, no entendí nada, honestamente. El desconocimiento llama a mi puerta con esta persona y es un descubrimiento a cada indagación. No tengo claro si era genial o no, solo quiero ver más.

La sutileza de su trazo es hipnótica, flota, a veces, sobre la imagen y hace que la imagine como una nube. Parece que Paul Klee podía ver la realidad desde distintas perspectivas a la vez, esto es muy cubista, pero es que él es el cubista del color. Además escribe y él sabe lo que dice. Una confianza plena en su mano y su mente, me sorprende.

Hay un dibujo con 4 pasos y veo su trazo. Es fácil seguirlo, es una instrucción. Una instrucción que vuela en forma de infinito. Pensaba mucho lo que hacía pero al momento dejaba de pensar. Entre la desconexión y el núcleo, justo ahí mismo están las notas de Paul Klee.

Aquí unas capturas.

Mi favorita
Esta página del libro PAUL KLEE. OLEOS, ACUARELAS, DIBUJOS Y GRABADOS. MARZO-MAYO, 1981, me tiene pensando

Bibliografía & webgrafía

Deja un comentario