Santa Teresa y Alba de Tormes: un paseo por la literatura

Published by

on

En nuestro acercamiento a la historia teresiana, tratada ya en esta revista en artículos anteriores, hemos encontrado, no solo documentos y relatos históricos, sino también numerosos testimonios literarios que conciernen a la relación de Teresa de Jesús con la villa de Alba de Tormes. Nos gustaría presentar en este breve espacio una muestra significativa de ellos, agrupándolos en diferentes corrientes literarias para su mejor comprensión.

En primer lugar, cabe destacar el considerable número de poemas de circunstancias, ubicados en relaciones festivas, que se escribió a raíz de las festividades de beatificación y canonización de la santa en 1614 y 1622, respectivamente. Centrándonos en el primer evento, destaca el volumen Compendio de las solenes fiestas que en toda España se hicieron en la Beatificación de N.M.S. Teresa de Iesus de 1615, donde se incluyen numerosas poesías en las que se hace referencia directa a Alba de Tormes. El conceptismo, estética imperante en aquellos años en los que la polémica gongorina estaba en su plena efervescencia, no tardaría en mostrar sus galas, a través del esperado juego semántico entre Alva como ‘ciudad’ y Alva como ‘aurora’. Añadimos ahora algunos ejemplos que nos han resultado llamativos, especialmente el primero de ellos, por ser obra de Miguel de Cervantes:

Ambas composiciones pertenecen al certamen poético realizado en la villa de Madrid. En estos certámenes solían existir diversas categorías en función de los diferentes géneros poéticos o de la lengua utilizada (era muy frecuente la aparición de poesía neolatina en estas relaciones festivas del XVII, encontrándose incluso ejemplos de poesías en griego clásico de nuevo cuño aurisecular). En el certamen al que nos referimos se incluyen dos secciones que se relacionan con la villa ducal. En primer lugar, en el concurso de sonetos se les impuso a los vates una rima forzada, en la cual uno de los consonantes debía ser Alva. Por otro lado, se abrió también una competición de poemas glosados, en los que la letrilla a glosar era la siguiente:

Con assombro del profundo,
Teresa, ilustre muger,
nace en Alva para ser
sol de España y luz del mundo.

Como habrá advertido el lector, el conceptismo que vemos en estas composiciones no se contenta con la inocente comparación entre las diferentes significaciones de la palabra Alva, sino que estos conceptos se encuadran nítidamente dentro de un ideario cristiano en el que la muerte es el nacer a una nueva vida eterna. Esta idea se refleja habitualmente en los ceremoniales regios de la época –a través de la comparación del monarca con el Ave fénix–, y es aún más oportuna en el caso de la beatificación de una religiosa. Queremos, pues, mostrar que el conceptismo existe en los textos pero que no por poético o estético es baladí o casual, sino que en este caso sirve de medio para la inserción del material literario en la corriente ideológica y social que indudablemente tiene la fiesta, como motor propagandístico de la Monarquía y la Religión (binomio inseparable en estos años). Nos acercamos así a una lectura más histórica -pero necesaria- de esta tipología textual, siempre con los presupuestos de Maravall sobre la cultura del Barroco como telón de fondo.

El género relacionero no es el único espacio de producción literaria entorno a la figura de la Santa y a Alba de Tormes. Se escribieron también en el siglo XVII numerosas comedias hagiográficas que rescataban la figura de la Santa e incluso recreaban su último padecimiento en la villa ducal. Este tipo de comedia, muy popular en el Barroco junto al auto sacramental, perviviría incluso hasta bien entrado el siglo XVIII como uno de los géneros teatrales más representados, como bien ha estudiado René Andioc. En cuanto a las obras referidas a la Santa podemos destacar textos como Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús de Lope de Vega, donde Lope dibuja una muerte alegórica de la Santa, o, ya del siglo XVIII, A cual mejor confesada y confesor, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús de José de Cañizares. Hemos también de mencionar la figura de Juan Bautista Diamante, quien escribió alguna pieza sobre la santa. Añadimos aquí algunos ejemplos de la aparición del tema teresiano en estos textos:

FRAGMENTO 1:

Amor:
Pues quieres que estén conformes
tu envidia y mi amor divino,
sigue tu feroz camino
y para en Alba de Tormes,
donde verás de Teresa
la muerte más prodigiosa
que vio el sol con lumbre hermosa
[…]

Envidia:
Iré con pasos ligeros
al Tormes, si tan valiente
la pintas, agonizando
¿qué fuerzas ha de tener?

Amor:
Muriendo te ha de vencer

Envidia:
Soy muy fuerte.

Amor:
Y vas temblando.

[Vanse. Salen dos Monjas con la Santa]


1ª monja:

Madre, después que gozamos
en Alba la luz del sol,
y es nuevo oriente español
al convento donde estamos,
vemos tan vivas señales
de estrellas y resplandores,
que niegan nuestros temores
que sean causas naturales.

Lope de Vega

FRAGMENTO 2:

Luis:
¿Dónde, mi madre Teresa,
encamina su viaje?

Teresa:
Señor, después de las gracias
que debo a sus siempre grandes
parientes, que son patronos
míos, el Señor les pague
piedad tan ilustre, siendo
mayorazgo en su linaje,
pues por ellos fundé en Alba
convento en que sepultarme.
Y después de tan insignes
fundaciones admirables,
que para haber de contarlas
mucho tiempo no es bastante.
De la de Sevilla vuelvo,
y en Alba me espera el trance
más terrible de la vida,
que es el que en mí se desaten,
para gozar de mi esposo,
las ataduras mortales.

José de Cañizares

FRAGMENTO 3:

Fr. Juan:
¡Que aún en ser loco porfía!
Déjese de eso, y alcance
esa silla, porque es tanta
mi tristeza al ver que ya
la luz de Teresa falta
al cielo carmelitano.
Pues a estas horas en Alba
estará, donde su muerte
será aurora de su alma,
que no estoy en mí.

José de Cañizares

A estas expresiones literarias podemos sumar las diversas biografías de la Santa que fueron escritas en verso cuyo valor histórico y documental no desdora su interés literario. Dentro de este grupo encontramos textos como la Vida, muerte, milagros, y fundaciones de la B.M. Teresa de Jesús (1615) de Pablo Verdugo, con sus algo más de 200 hojas llenas de quintillas; la Amaçona cristiana (1619), de Bartolomé de Segura, compuesta por 181 hojas de estrofas de cuatro versos con diferentes rimas y metros; o la Harmonica vida de Santa Teresa de Jesus (1722) de José Antonio Butrón y Mujica, extraordinario texto compuesto por 1961 octavas reales. Mostramos aquí algunos versos de estas obras como ejemplo:

Podríamos comentar aún otros testimonios literarios relacionados con este espacio de la espiritualidad carmelitana, como la aparición del convento de la Anunciación en la literatura de viajes dieciochesca (cf. Antonio Ponz) o los numerosos poemas y escritos periodísticos que se han realizado sobre este aspecto recogidos muchos de ellos en el libro Alba de Tormes en la literatura (2016), obra de Manuel Cojo Marcos. Nos permitiremos, sin exceder en detalles, mostrar aquí algunos de los textos que esta antología recoge:

Pero quizás la obra más interesante sobre Santa Teresa de Jesús y la villa ducal de Alba sea el poema escrito por Félix Grande para narrar los sucesos acaecidos en la localidad el día 17 de mayo de 1982, año del cuarto centenario de la muerte de la madre. Ese día apareció en Alba de Tormes el Papa Clemente, cabeza de la Iglesia del Palmar de Troya, fundada en 1978 y hoy reconocida como una rama herética (y sectaria) del catolicismo, con ocho de sus obispos palmarianos. Supuestamente, en su visita al convento de la Anunciación, Clemente llamó «ramera» a Santa Teresa y a las madres carmelitas, y poco después de este suceso, comenzó a correr el rumor de que los religiosos palmarianos querían robar el cuerpo de la Santa. Creemos que no será difícil para el lector adivinar cómo continuó el cauce de los sucesos. Efectivamente, los vecinos de Alba respondieron en turba, agolpándose en la puerta del convento. Cuando el Papa Clemente salió del templo comenzó a ser agredido por los habitantes de la villa, mientras el párroco y el alcalde intentaban frenar a la multitud vociferando subidos en los techos de un coche. Finalmente, los albenses destrozaron los coches de los visitantes y acabaron por tirar uno de ellos al río, obligando a estos a retornar a su ciudad, Sevilla, en taxi. Manuel Cojo recoge en su antología albense un romance acerca de este suceso que no puede faltar en este espacio por la alta comicidad de sus versos. Es obra, como hemos dicho, de Félix Grande, reconocido poeta de la segunda mitad del siglo XX (Premio Adonais del año 1963). Como ya sucediera en el barroco, de gusto conceptista, aquí el poeta también establece un juego con la doble significación del término Alba como «aurora» y como «ciudad», usando un verso de un villancico anónimo castellano como ritornello del romance: Al alba venid… Adjuntamos un fragmento plagado de risibles versos, pero conviene saber que, tras ellos, el autor finaliza el poema con una llamada a la reflexión ante los sucesos acaecidos en Alba («¿No estábamos en el siglo / veinte, inclusive a finales?»). Extraemos el texto de la mencionada antología de Cojo Marcos, páginas 215-217:

Bibliografía utilizada:

  • Butrón y Mújica, J. A. (1722). Harmónica vida de Santa Teresa de Jesús. Imprenta de Francisco del Hierro.
  • Casado, P. (18 de mayo de 1982). Insolente provocación del «papa Clemente» y sus «obispos» en Alba de Tormes. La Gaceta Regional.
  • Cojo, M. (2016). Alba de Tormes en la literatura. Biblioteca de temas albenses.
  • de Cañizares, J. (1747). Comedia famosa, A qual mejor confesada y confesor, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. En la Imprenta de Antonio Sanz.
  • de San José, D. (1615). Compendio de las solenes fiestas que en toda España se hicieron en la Beatificacion de N.M.S. Teresa de Iesus fundadora de la Reformacion de Descalzos y Descalzas de N.S. del Carmen. Imprenta de la viuda de Alonso Martín.
  • de Segura, B. (1619). Amaçona cristiana: vida de la B.M. Theresa de IHS. Imprenta de Francisco Fernández de Córdoba.
  • de Vega, F. L. (1970). Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús: commedia inedita (ed. E. Aragone). Casa Editrice d’Anna.
  • Europa Press. (18 de mayo de 1982). El «papa» Clemente y varios seguidores, agredidos en Alba de Tormes. ABC.
  • Rosell, M. del Mar. (18 de mayo de 1982). El «obispo» Clemente estuvo a punto de ser linchado en Alba de Tormes. El País.
  • Verdugo de la Cueva, P. (1615). Vida, muerte, milagros, y fundaciones de la B.M. Teresa de Iesus, fundadora de los Descalços, y de Descalças de la Orden de N.S. del Carmen. Imprenta de la viuda de Alonso Martín.

Deja un comentario