Tres novelas perfectas para amar la literatura

Published by

on

Te recomendamos tres libros para comenzar a aficionarte a la lectura de los clásicos

Estos libros son perfectos para demostrar que la literatura que te enseñaron en el instituto no es ni aburrida, ni inaccesible, ni incomprensible. Estos tres libros pueden ser una buena manera de entrar en el mundo de los clásicos de la literatura universal y cogerles el tranquillo:

El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde – Robert Louis Stevenson (1886)

R. L. Stevenson le debe mucha de su fama a la publicación de La isla del tesoro en 1883. Destacó por los argumentos aventureros e intrépidos de sus obras, que no se limitaban a ser emocionantes, sino a dejar traslucir enseñanzas y moralejas muy importantes. Siempre contrapone el bien y el mal, presenta alegorías morales y confronta al lector con los dilemas más relevantes del ser.

En El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, Stevenson nos cuenta la historia del Dr. Jekyll, un reputado científico que crea una poción con la capacidad de separar las partes malvada y benigna de una misma persona. Al consumir este brebaje, el doctor se convierte en el Sr. Hyde, un criminal atroz y maléfico capaz de cualquier cosa. La obra gira en torno a la dualidad presente en cualquier ser, en la maldad que todos albergamos en nosotros mismos y en el desdoblamiento de la personalidad.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde | Ed. Catedra | Casa del libro
Crónica de una muerte anunciada – Gabriel García Márquez (1981)

Las obras de Gabriel García Márquez reproducen el mundo real bajo un tamiz de fantasía y prodigio que, junto con algunos de sus compañeros del boom latinoamericano, fue llamado realismo mágico. Existe una constante comunión entre lo perfectamente verosímil y lo extraordinario, creando la sensación de que América latina es un lugar perfecto para los milagros. Su producción le valió el Premio Nobel de Literatura.

Crónica de una muerte anunciada puede considerarse, además de un brillante ejercicio periodístico, un juego literario intrigante. Desde el principio se revela la muerte de Santiago Nasar, algo que en cualquier novela habría hecho que el lector perdiese el interés, pero Márquez consigue que la intriga se mantenga aún cuando se conoce el acontecimiento principal. La florida y perfumada prosa del colombiano convierten la lectura de su libro en un intenso placer para los sentidos.

Crónica de una muerte anunciada | Ed. Debolsillo | Casa del libro
Caperucita en Manhattan – Carmen Martín Gaite (1990)

La autora salmantina, Carmen Martín Gaite, se dedicó a la novela, a la poesía, al ensayo y hasta a la traducción. Escribió su primera obra, El balneario, en 1955 y se convirtió rápidamente en una de las escritoras de referencia durante la posguerra. Su novela Entre visillos, ganadora del Premio Nadal, es una de las obras más estudiadas de esa época.

En Caperucita en Manhattan, se narra la historia de Sara Allen una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Sara quiere ir hasta la isla de Manhattan para llevarle a su anciana abuela una tarta de fresa. La figura del lobo es encarnada por Mr. Woolf, un millonario que vive en un rascacielos con forma de tarta en las inmediaciones de Central Park. El peso de la narración, en cambio, lo lleva Miss Lunatic, una sintecho y sin edad que vive dentro de la Estatua de la libertad.

Caperucita en Manhattan | Ed. Siruela | Casa del libro

Deja un comentario